En el marco del Congreso Futuro 2025, el destacado profesor, químico y ganador del Premio Nacional de Ciencias 2024, José Zagal, realizó este jueves una conferencia que abordó la urgente necesidad de avanzar hacia una matriz energética sostenible.

Zagal, profesor en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ha hecho importantes contribuciones en el desarrollo de tecnologías que promuevan fuentes de energía limpia y renovable, siendo un referente en el ámbito de la electroquímica y materiales para celdas de combustible.

Durante su presentación, el investigador destacó los efectos del cambio climático, la importancia de la innovación científica y tecnológica, así como el potencial de Chile para liderar en materia de transición energética.

 

Al respecto, el experto subrayó que aún existen líderes mundiales que niegan la realidad del cambio climático, a pesar de evidencias claras como la desaparición acelerada de los glaciares en Islandia y en diversas zonas de Chile. “Es un fenómeno que debemos abordar con urgencia; si bien Chile ha avanzado en esta materia, queda mucho por hacer, especialmente en términos de educación e innovación científica”, enfatizó.

En su exposición, José Zagal utilizó una imagen nocturna del planeta capturada por la NASA para ilustrar cómo las regiones más iluminadas coinciden con aquellas que generan más innovación. Sin embargo, también señaló que estos países son los mayores consumidores de energía y, por ende, los principales emisores de contaminación. Por ende, advirtió que el modelo basado en combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, ha tenido un impacto devastador en el medio ambiente.

En América Latina, el consumo energético y la producción científica están rezagados respecto a otras regiones. Zagal destacó a Brasil como líder en generación de conocimiento y a Chile por la calidad de su ciencia, aunque mencionó que el número de científicos sigue siendo insuficiente para abordar los desafíos del cambio climático.

Potencial de Chile

“El sol, nuestra principal fuente de energía, es un reactor nuclear a ocho minutos luz de la Tierra”, explicó el docente universitario, destacando la importancia de las energías renovables para enfrentar la crisis climática. En ese sentido, aseguró que aunque Chile depende mayoritariamente de combustibles fósiles, tiene condiciones excepcionales para liderar la transición hacia fuentes limpias como la solar y el hidrógeno verde (H2V).

Añadió que este último, obtenido mediante la electrólisis del agua, se perfila como una solución energética clave, siempre y cuando la electricidad utilizada en el proceso provenga de fuentes renovables. Con todo, el investigador resaltó que nuestro país, gracias a su abundancia de recursos solares e hídricos, tiene el potencial de convertirse en un actor relevante en la industria del H2V.

Electromovilidad como alternativa sostenible

Por otro lado, el químico recordó que la electromovilidad no es un desarrollo reciente, sino que los vehículos eléctricos existen desde el siglo XIX. Sin embargo, precisó que la historia de estos vehículos estuvo marcada por las limitaciones de sus baterías.

Agregó que, no obstante, gracias al desarrollo de baterías de litio y exploraciones en tecnologías como las de hidrógeno, el panorama ha cambiado. “Chile ya muestra avances con la incorporación de buses eléctricos y triciclos para distribución urbana, pero los desafíos persisten”, sostuvo.

Zagal concluyó su conferencia haciendo un llamado a priorizar la educación, la innovación y el desarrollo de tecnologías limpias. “El cambio hacia un modelo energético más sostenible requiere compromiso, inversión y la voluntad de imaginar un futuro mejor para Chile y el planeta», afirmó.

La exposición de José Zagal en el Congreso Futuro no solo puso en el centro de la discusión la importancia de las energías renovables, sino que también invitó a reflexionar sobre el rol de la ciencia y la educación, destacando especialmente el papel de los académicos en la formación de capital humano, contribuyendo así a la construcción de un futuro más equitativo y sustentable.

 

Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *